viernes, 11 de octubre de 2013


Se aprueba la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) con los votos de la mayoría parlamentaria del PP y la oposición de todos los demás grupos excepto Foro Asturias y UPN, que se han abstenido. Es la séptima Ley de educación en España en tres décadas de democracia.

Fuente: El País
CLAVES DE LA LOMCE

1 Un examen al final de cada etapa educativa.
Al final de Primaria, de la ESO y de Bachillerato. La LOMCE introduce una prueba de evaluación de conocimientos al final de cada ciclo educativo. Será realizada por profesores externos a cada colegio y será la misma para todas las comunidades autónomas.
La prueba que se haga al final de Primaria no tendrá ninguna implicación académica. Los exámenes que se hagan al terminar la ESO y Bachillerato si la tendrán: habrá que aprobar ambas pruebas para obtener el titulo de graduado escolar.


2 Desaparece la Selectividad.
La LOMCE pone fin a este examen de acceso a la educación universitaria. El último año en que se celebrará será 2013. A partir de 2014 serán las propias universidades las que establezcan sus propias pruebas de acceso.


3 Se potencia la Formación Profesional.

La LOMCE potencia la Formación Profesional como una alternativa académica al bachillerato. 
Con esta reforma educativa los alumnos/as pueden escoger en 4º de la ESO entre seguir con sus estudios de Bachillerato o empezar con Formación Profesional.

4 Más horas lectivas de lengua, matemáticas, ciencias e idiomas.
A partir del año académico 2013–2014 aumentan las horas lectivas de las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias e idiomas (se da especial importancia al inglés). Esto ocurrirá tanto en los cursos de primaria como en los de secundaria.

5 Las becas se tendrán que devolver si no se aprueba.
La LOMCE endurece los criterios de concesión de becas y vincula las ayudas al estudio al esfuerzo académico. A partir de ahora, si un alumno no aprueba el 50% de los créditos tendrá que devolver el importe íntegro de su beca.

6 El Estado come terreno a las autonomías.
La reforma educativa introduce un nuevo esquema de asignaturas, que quedan divididas de la siguiente forma:
-Asignaturas troncales.
-Asignaturas específicas.
-Asignaturas de libre configuración autonómica.
La educación está transferida a las autonomías, y este esquema resta poder a las comunidades autónomas para establecer sus programas de estudio. Los gobiernos autonómicos sólo tendrán potestad para decidir en las asignaturas de libre configuración autonómica.
Las lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) dejan de ser troncales y pasan a ser opcionales.


* Aquí os dejo el enlace con el programa del día 11 en la Sexta columna. Muy interesante. 

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