"El extranjero aislado de sus compatriotas y su familia debe ser
objeto del mayor amor por parte de los hombres y los dioses. Por
ello hay que adoptar todas las precauciones para no cometer ninguna
falta contra los extranjeros.»
Platón
INTRODUCCIÓN
La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados -adoptada el 28 de julio de 1951 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- establece que el refugiado es toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede, debido a esos temores, regresar a él.
JUSTIFICACIÓN
Las guerras, la persecución, el deseo por una vida mejor están llevando a miles de personas a buscar refugio en otro país. Se ven forzados a huir, son obligados a abandonar sus hogares debido a que su país de origen no puede o no quiere protegerlos.
En todo el mundo hay 40 millones de refugiados, la mitad de los cuales son menores de 18 años.
El IES Jabalcuz, en su Proyecto
Educativo de Centro, resalta que es un centro en el que
la colaboración, la tolerancia y el respeto presiden sus relaciones. Entiende
como principio básico de la formación integral la potenciación del pensamiento
crítico que conduzca a la formación de opiniones propias, a la valoración de
las distintas situaciones y a la toma de postura ante las mismas. Se muestra
partidario de una educación solidaria, no discriminatoria por razón de sexo,
raza, religión, ideología o cualquier otro hecho diferencial, resaltando la
coeducación en todos sus ámbitos.
No podemos, por tanto, ignorar ni permanecer insensibles ante esta situación que se está produciendo y que está afectando a miles de personas.
OBJETIVO
Dar a conocer la realidad de aquéllas personas que se ven forzadas a migrar, y las barreras visibles e invisibles a las que se enfrentan al llegar a los países de acogida.
DESTINATARIOS
- Destinatarios directos: comunidad educativa IES.
- Destinatarios indirectos: entorno del centro.
LOCALIZACIÓN
Aulas, salón de actos, biblioteca, sala de exposiciones y hall del IES.
METODOLOGÍA/ACTIVIDADES
La forma en que se desarrollará este proyecto será a través del Módulo de Mediación Comunitaria de 2º curso del Ciclo Formativo de Integración Social y el Módulo de Animación y Gestión Cultural de 1º curso de Animación Sociocultural y Turística, a través de una Exposición y unos talleres sobre los Refugiados.
Otras actividades:
- Taller impartido a los Ciclos Formativos por la Asamblea Pro Refugiados de Córdoba acerca de su experiencia en los campos de refugiados de Calais y Grecia.
- Visita a la Exposición sobre Derechos Humanos "Son mis derechos".
- Visualización y debate de películas: La buena mentira, La terminal, Un viaje de diez metros, La ladrona de libros... y documentales: Salvados "Refugiados sin noticia de Europa", Lalia....
- Lecturas: "El tiempo entre costuras", En el mar hay cocodrilos, El color de la arena, Palabras de caramelo, ........
TEMPORALIZACIÓN
El proyecto se llevará a cabo durante el curso académico 2016/2017.
El primer trimestre se dedicará al diseño y planificación del proyecto y al montaje de la EXPOSICIÓN. Esta se inaugurará el día 19 de diciembre de 2016 y permanecerá hasta el día 13 de enero de 2017.
En el segundo y tercer trimestre, se llevarán a cabo la aplicación de las actividades reflejadas en el apartado de Metodología/Actividades, así como una evaluación final del proyecto.
RECURSOS
Recursos
humanos
.
Alumnado de los Ciclos Formativos de Integración Social y de Animación
Sociocultural y Turística.
.
Departamentos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, Dpto. de
Orientación, Dpto. de Dibujo, y aquéllos que deseen implicarse en el proyecto.
. Coordinadora
del II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación.
. Plan
de Biblioteca.
.
Equipo directivo.
. AMPA
. PAS
.
Voluntarios y cooperantes relacionados con migrantes y refugiados.
. Asociaciones
y centros educativos del entorno y de Jaén capital.
.
Otros
Recursos
materiales
.
Materiales fungibles.
.
Materiales inventariables.
- Internet
Recursos económicos
El proyecto estará financiado íntegramente por el IES Jabalcuz dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
EVALUACIÓN
Al clausurar la exposición se evaluará al alumnado de 1º de CF de Animación Sociocultural y Turística y al alumnado de 2º de CF de Integración Social.
Al finalizar el curso se hará una evaluación del proyecto.
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