viernes, 25 de octubre de 2013

Ayer tuvo lugar en Oviedo la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2013. 


Príncipes de Asturias con los premiados. EFE

En un discurso de agradecimiento comprometido, Antonio Muñoz Molina, premio de las Letras dice: "es difícil hablar de la perseverancia y el gusto del trabajo en un país en el que tantos millones de personas carecen angustiosamente de él.
Es casi frívolo divagar sobre la falta de correspondencia entre el mérito y el éxito en literatura en un mundo donde los que trabajan ven menguados sus salarios mientras los más pudientes aumentan obscenamente sus beneficios, en un país asolado por una crisis cuyos responsables quedan impunes mientras sus víctimas no reciben justicia, donde la rectitud y la tarea bien hecha tantas veces cuentan menos que la trampa o la conexión clientelar; un país donde las formas más contemporáneas de demagogia han reverdecido el antiguo desprecio por el trabajo intelectual y conocimiento".

"Es nuestra responsabilidad salvar lo que ganamos gracias a que muchas personas hicieron y hacen bien sus oficios, privados y públicos; y también reflexionar con urgencia sobre todos los errores, todas las inercias y descuidos que necesitamos corregir.

jueves, 24 de octubre de 2013

Manifestación en Jaén en defensa de la educación pública. 






Expatriados por la crisis. Países con futuro.

domingo, 20 de octubre de 2013

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto mediante el cual se regula un nuevo título de Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género y se fijan sus enseñanzas mínimas.

La competencia general de este nuevo título consiste en programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Entre las competencias profesionales, personales y sociales de este nuevo título destacan la programación de intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres de acuerdo a la normativa legal, la implementación de proyectos de promoción de igualdad de género, el desarrollo de actividades de información, comunicación y sensibilización de las mujeres y la población en general, el desarrollo de intervenciones dirigidas a la inserción laboral de las mujeres y el diseño de estrategias para prevenir la violencia de género, detectando los posibles factores de riesgo.

Así mismo, otras competencias relativas a esta nueva titulación comprenden la adaptación a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos al entorno profesional de la mujer, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y la generación de entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisando y aplicando los procedimientos de prevención de riesgos laborales y ambientales, de acuerdo con lo establecido por la normativa y los objetivos de la empresa, y los protocolos de prevención y protección frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo. Fuente: Recursos Humanos RRHH Press.
III Marcha Jaén se viste de rosa. Por vosotras.




Victimas del machismo a los 15. Los casos de maltrato entre adolescentes crecen un 30% en un año.

Sin príncipes azules, por favor 
Bella, de la saga Crepúsculo, dio hasta su vida por amor y dejó de ser humana por su Edward, un vampiro. Aurora, la bella durmiente de Disney, se salvó del sueño eterno con un beso de amor del príncipe azul. Su salvador.
“Hay muchos esquemas de dominación y sumisión por derribar. Mitos del amor romántico que ofrecen a los jóvenes la idea de que hay que darlo todo por la otra persona. Nieves Salobral. 
 
Los menores, aunque se saben la teoría y conocen el fenómeno de la violencia de género, suelen identificarla solo cuando es física. Para atajar el problema, dicen los expertos, la prevención es clave.
Solo a través de la educación de los más jóvenes se puede interrumpir la asunción de comportamientos machistas y romper la cadena de violencia. Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.                                                                                                   Fuente: el País

sábado, 19 de octubre de 2013

II Jornada Andaluza. Justicia efectiva en delitos de odio y discriminación.
19 de octubre. DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE MAMA
Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. aecc Contra el Cáncer.

La asociación Jiennense contra el Cáncer de mama (AJICAM), organiza diferentes actividades, entre ellas la III marcha “Jaén se viste de rosa”, el día 20 de octubre a las 11 horas.


miércoles, 16 de octubre de 2013

17 de octubre. DÍA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA POBREZA.

Este Día se celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas, quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.
El lema del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza de 2013 es: «Trabajar juntos por un mundo sin discriminación: aprovechar la experiencia y los conocimientos de las personas que viven en la pobreza extrema». Naciones Unidas.

El desempleo es la mayor lacra en nuestro país. En España hay 3.000.000 de personas que viven con menos de 300 € al mes y, 12.000.000 de españoles viven por debajo del umbral de la pobreza.

                                                           No te preocupes, sé feliz

¿Qué es un Banco de Tiempo?




martes, 15 de octubre de 2013

Aquí puedes descargarte el informe de la Fundación Foessa sobre "Desigualdad y derechos sociales" 2013.

lunes, 14 de octubre de 2013

TALLER DE CERÁMICA EN EL IES JABALCUZ
Los alumnos/as de 1º del Ciclo Formativo de Animación Sociocultural han asistido hoy a un taller de cerámica dentro de las actividades desarrolladas en el módulo de Animación Cultural.

     
            






















   









































































sábado, 12 de octubre de 2013

Ha muerto María de Villota, un referente como mujer y como profesional. La ex piloto recibirá a título póstumo la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo.

María de Villota, en 2011. / LUIS SEVILLANO


viernes, 11 de octubre de 2013

Nueva tragedia en Lampedusa. Al menos 34 muertos, entre ellos 12 niños, se suman a los 312 del anterior naufragio.
Llegan a Europa buscando una vida mejor que les permita sobrevivir a ellos y a las familias que dejaron atrás. Encuentran muchas veces el rechazo, la intolerancia y la exclusión, pero también la ayuda de muchas personas que, como tú, creen en la igualdad y en la dignidad del ser humano.

Se aprueba la LOMCE (Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa) con los votos de la mayoría parlamentaria del PP y la oposición de todos los demás grupos excepto Foro Asturias y UPN, que se han abstenido. Es la séptima Ley de educación en España en tres décadas de democracia.

Fuente: El País
CLAVES DE LA LOMCE

1 Un examen al final de cada etapa educativa.
Al final de Primaria, de la ESO y de Bachillerato. La LOMCE introduce una prueba de evaluación de conocimientos al final de cada ciclo educativo. Será realizada por profesores externos a cada colegio y será la misma para todas las comunidades autónomas.
La prueba que se haga al final de Primaria no tendrá ninguna implicación académica. Los exámenes que se hagan al terminar la ESO y Bachillerato si la tendrán: habrá que aprobar ambas pruebas para obtener el titulo de graduado escolar.


2 Desaparece la Selectividad.
La LOMCE pone fin a este examen de acceso a la educación universitaria. El último año en que se celebrará será 2013. A partir de 2014 serán las propias universidades las que establezcan sus propias pruebas de acceso.


3 Se potencia la Formación Profesional.

La LOMCE potencia la Formación Profesional como una alternativa académica al bachillerato. 
Con esta reforma educativa los alumnos/as pueden escoger en 4º de la ESO entre seguir con sus estudios de Bachillerato o empezar con Formación Profesional.

4 Más horas lectivas de lengua, matemáticas, ciencias e idiomas.
A partir del año académico 2013–2014 aumentan las horas lectivas de las asignaturas de lengua, matemáticas, ciencias e idiomas (se da especial importancia al inglés). Esto ocurrirá tanto en los cursos de primaria como en los de secundaria.

5 Las becas se tendrán que devolver si no se aprueba.
La LOMCE endurece los criterios de concesión de becas y vincula las ayudas al estudio al esfuerzo académico. A partir de ahora, si un alumno no aprueba el 50% de los créditos tendrá que devolver el importe íntegro de su beca.

6 El Estado come terreno a las autonomías.
La reforma educativa introduce un nuevo esquema de asignaturas, que quedan divididas de la siguiente forma:
-Asignaturas troncales.
-Asignaturas específicas.
-Asignaturas de libre configuración autonómica.
La educación está transferida a las autonomías, y este esquema resta poder a las comunidades autónomas para establecer sus programas de estudio. Los gobiernos autonómicos sólo tendrán potestad para decidir en las asignaturas de libre configuración autonómica.
Las lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) dejan de ser troncales y pasan a ser opcionales.


* Aquí os dejo el enlace con el programa del día 11 en la Sexta columna. Muy interesante. 

lunes, 7 de octubre de 2013

España vuelve a ser un país de emigrantes. Pincha aquí


Carta de apoyo de un abuelo a su nieto gay. Pincha aquí




“Querida Christine:

Me decepcionas como hija. Tienes razón cuando dices que tenemos una "vergüenza en la familia", pero te equivocas sobre cuál es.

Echar a Chad de casa sólo porque te dijo que es gay es la verdadera "abominación" aquí. Un padre que repudia a su hijo es lo que va "contra la naturaleza".

La única cosa inteligente que te he escuchado decir en todo esto es que "tú no criaste a tu hijo para que fuera gay". Por supuesto que no lo hiciste. Él nació de esa manera, y no eligió serlo tal como tampoco (decidió) ser zurdo. Tú, sin embargo, sí elegiste ser hiriente, estrecha de mente y retrógrada.

Entonces, como estamos en lo de repudiar a nuestros hijos, creo que aprovecharé el momento para decirte adiós. Ahora tengo un 'fabuloso' (como dicen los gays) nieto que criar y no tengo tiempo para las palabras sin corazón de una hija.

Si encuentras tu corazón, llámanos.

Papá"
El día 4, el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Integración Social, participó en las "I Jornadas de reflexión sobre la violencia de género en nuestra comunidad", que tuvieron lugar en el Centro de Servicios Sociales del Polígono del Valle de Jaén.







La mujer es el sustento de los campamentos saharauis. Pincha aquí

domingo, 6 de octubre de 2013

España vuelve a emigrar. Pincha aquí

jueves, 3 de octubre de 2013

4 de octubre. Hoy se celebra el DÍA MUNDIAL DE LA RISA
Reír es bueno para la salud y hace más agradable la vida.


Un indigente, de 23 años, muere de hambre en España. Pincha aquí
Más de 200 inmigrantes mueren al naufragar su barco frente a Lampedusa. Pincha aquí

Una tragedia que no debe dejarnos indiferentes aunque se haya convertido en algo habitual en las noticias de nuestro país.
40 películas de cine social que no debes perderte. Pincha aquí

martes, 1 de octubre de 2013

1 de Octubre. DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES. Pincha aquí
Hungría castiga a los sin techo con multas, trabajo comunitario y cárcel. Pincha aquí

Niños que mueven el mundo. Pincha aquí
"Hemos retrocedido mucho en igualdad". Pincha aquí